¿Qué es Calibración?

Calibración proceso mediante el cual se comparan los resultados de medición arrojados por un instrumento frente a un patrón de referencia en condiciones controladas, para establecer una relación de conformidad.

La calibración permite garantizar la confiabilidad y la trazabilidad en las mediciones, así como un buen manejo del programa de gestión metrológica.

El proceso de calibración es importante puesto que los equipos en su trabajo diario pueden presentar deterioro y pérdida de exactitud lo cual minimiza la confiabilidad en las mediciones y/o resultados. Incluir la calibración periódica de los equipos, permite garantizar su correcto funcionamiento y evita que la calidad de los procesos se afecte.

Existen diversos productos a los cuales se les puede realizar un proceso de calibración, que se desarrollarán a continuación:

Medidores de agua: Permite identificar los errores de medición en un medidor de agua. Este se determina comparando el volumen de agua indicado por el medidor y el volumen registrado por el recipiente volumétrico patrón en un banco de pruebas.

La calibración garantiza el cumplimiento metrológico de acuerdo a los requisitos legales y la normatividad vigente.

Macromedidores: Permite determinar los errores en un medidor de flujo líquido, mediante el método de comparación directa del volumen indicado corregido de un equipo bajo prueba contra el volumen registrado por un patrón.

En los sectores industriales la calibración de los equipos de flujo líquido, evita la pérdida de materia prima, reducción de consumos y garantiza una eficiente utilización de los recursos naturales.

 Medidores de energía: Se realiza comparación de la energía registrada por un medidor bajo prueba contra la energía registrada por un equipo patrón, se determinan los errores de exactitud que puedan presentar los equipos.

La correcta medición de los consumos de usuarios garantiza la adecuada, e­ficiente y oportuna prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Volumetría Metálica: La calibración de recipientes volumétricos metálicos, permite determinar el volumen real de un recipiente para contener o suministrar un líquido. Este proceso puede realizarse a través de dos métodos:

Volumétrico: Comparación directa del volumen con recipiente patrón.

Gravimétrico: Determina el volumen en función de la masa y densidad del líquido.

La calibración adecuada de los recipientes, genera confiabilidad en las mediciones y evita pérdida de materia prima o inventarios líquidos.

Volumetría Vidrio: Se ejecuta mediante el método gravimétrico, se determina el volumen de un líquido contenido o suministrado por un instrumento a ser calibrado, en función de la masa y la densidad del líquido utilizado.

La calibración de material volumétrico es esencial para garantizar que el volumen dosificado este dentro de la tolerancia de las normas o los procesos aplicables.

Rotametros: El método empleado es “comparación indirecta” del caudal indicado por el rotámetro bajo prueba con el caudal de referencia, calculado con base a él volumen y tiempo.

Las magnitudes de influencia a controlar antes y durante la ejecución de la calibración son: temperatura del líquido y variación de caudal. La calibración de rotámetros garantiza que las mediciones de caudal del flujo líquido sean correctas con base en las indicaciones del instrumento.

Aforo de tanques: Se realiza teniendo en cuenta las diferencias estructurales en los tanques de almacenamiento líquido. La calibración puede ser desarrollada por los siguientes métodos:

 Líquido: Determina el volumen del tanque, transfiriendo un líquido no volátil desde una fuente controlada por un patrón de medida hasta el tanque objeto de aforo.

Geométrico: Comprueba la capacidad de un tanque a diferentes niveles, con puntos de referencia empleando las dimensiones del tanque y utilizando elementos ópticos de medida.

Una leve diferencia en la medición puede inducir a una gran pérdida de inventario líquido almacenado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s