Riesgo eléctrico y buenas prácticas de seguridad en instalaciones Eléctricas bajo RETIE

El maniobrar con energía eléctrica ha traído consigo la aparición de accidentes por contacto con elementos energizados y cada vez que se labora con estas herramientas o con algún circuito eléctrico, genera un riesgo que puede ocasionar serias lesiones que afectan gravemente la salud o incluso causar la muerte.

Existen Algunos tipos principales de factores de riesgo provocadas por la electricidad:

Descargas Eléctricas

La descarga eléctrica ocurre siempre que dos cables tengan diferente voltaje, al conectar los cables al mismo tiempo puede causar que la corriente pase a través del cuerpo y así sentir la descarga. Los síntomas que puede sentir una persona que sufra de una descarga intensa son hemorragias internas, destrucción de tejidos, nervios y músculos. Cabe agregar que la cantidad de corriente que pasa por el cuerpo influye en la gravedad de la descarga, a mayor voltaje más intenso el daño.

 Arcos eléctricos

Las quemaduras por arco eléctrico se producen cuando corrientes de alto amperaje forman un arco en el aire. Esta descarga produce formación luminosa que ocurre cuando hay voltajes altos en el espacio entre dos conductores y la corriente se traslada por el aire. Las posibles causan pueden ser por:

  • Malos contactos, cortocircuitos
  • Aperturas de interruptores o cierre de seccionadores con carga
  • Apertura de transformadores de corriente o de transformadores de potencia con carga sin utilizar equipo extintor de arco,
  • Manipulación indebida de equipos de medida, materiales o herramientas olvidadas en gabinetes, acumulación de óxido o partículas conductoras, descuidos en los trabajos de mantenimiento.

Algunas medidas de Protección para evitar accidentes relacionados a este son la utilización de materiales envolventes resistentes a los arcos, uso de gafas de protección contra rayos ultravioleta y prendas acordes al riesgo.

Incendio Eléctrico

Las principales razones para que ocurran incendios eléctricos son por el mal uso de equipos defectuosos o su uso incorrecto. En toda instalación eléctrica se debe contar con un extintor «Class C» o multiusos (ABC), de no ser utilizado esta categoría podría crearse un problema aún peor.

 Ausencia de Electricidad (En Determinados Casos)

La posible causa de que ocurra la ausencia de electricidad se debe a un corte del servicio o a no disponer de un sistema ininterrumpido de potencia o plantas de emergencia. Contar con un sistema ininterrumpido de potencia garantiza una medida de protección de este.

Contacto Directo

 La razón que ocasiona un accidente por contacto directo, la primera por violación de las distancias mínimas de seguridad o bien, la falta de atención del personal.

Según el RETIE, como medida de protección para evitar accidentes de contacto directo se debe establecer distancias de seguridad, interposición de obstáculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilización de interruptores diferenciales, elementos de protección personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensión, doble aislamiento.

Cortocircuito

El accidente de cortocircuito surge porque se presentan fallas de aislamiento, accidentes externos, incremento de vientos fuertes, humedades o equipos defectuosos. Como medida de protección es importante contar con Interruptores automáticos con dispositivos de disparo de máxima corriente o cortacircuitos fusibles.

Sobrecarga

El accidente por sobrecarga surge debido a exceder los límites en los equipos o de los conductores, igualmente esté problema puede presentarse en instalaciones que no cumplen las normas técnicas, o que presenten conexiones flojas o no controlar el factor de potencia. La implementación de Interruptores automáticos con relés de sobrecarga, interruptores automáticos asociados con cortacircuitos, cortacircuitos son útiles para la prevención de esté accidente eléctrico.

Siempre que se trabaje en líneas desenergizadas o líneas sin tensión, se deben cumplir las siguientes “reglas de oro”, estas son útiles para prevenir accidentes de tipo eléctrica:

  • Realizar el corte de todas las fuentes de tensión, a través de interruptores y seccionadores, de forma que se asegure la imposibilidad de su cierre intempestivo.
  • Bloquear los aparatos de corte. Señalización en el mando de los aparatos indicando si está en modo “No energizar” o “prohibido maniobrar”.
  • Verificar ausencia de tensión en cada una de las fases, se debe probar antes y después de cada utilización con el detector de tensión.
  • Poner a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión que incidan en la zona de trabajo.
  • Señalizar y delimitar la zona de trabajo. Es la debe indicarse mediante carteles con frases o símbolos el mensaje que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente.

El RETIE menciona que en circunstancias que se evidencia alto riesgo o peligros inminentes para las personas, inmediatamente se debe interrumpir el funcionamiento de la instalación. El personal cualificado en estas áreas debe informar a las autoridades competentes para que estas adopten las medidas pertinentes que faciliten la minimización del riesgo.

En SERVIMETERS brindamos capacitación en diversos temas relacionados con Riesgos Eléctricos y Buenas Prácticas con la manipulación de la electricidad, si desea más información consulte nuestro portal web.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s